Avena

Nutricionalmente la avena no solo es muy completa sino que supera con mucho a otros cereales más populares, tanto por su aporte de proteínas como de grasas saludables.  Aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. 

Características nutricionales

La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer. Además Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

La avena es una planta de la familia de las poáceas, un cereal similar al trigo, arroz o cebada. Por pertenecer a la familia de los carbohidratos complejos, mucha gente piensa que engorda, lo cual está totalmente alejado de la verdad. La avena por sí sola no engorda si es parte de una alimentación saludable con balance, moderación, variedad y actividad física, que incluya el consumo de otros alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa y otros cereales o harinas integrales. Este cereal ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de saciedad, lo que es importante cuando se intenta controlar el peso corporal. Tradicionalmente, la avena se consume caliente y por la mañana, pero la avena es muy versátil y hay otras maneras de comerla.

Se puede añadir a los muffins, molletes, galletas, u otros cereales. También se puede moler y agregarla a la carne molida en la preparación de las albóndigas y otros usos más que los expertos culinarios están desarrollando para diversificar los menús. Es muy bueno combinarla con fruta. Al hacerlo, los polifenoles de la avena trabajan en concierto con otras vitaminas en las frutas como la vitamina C, aumentando el poder antioxidativo, y por consecuencia van a ofrecer una mayor protección en contra de las enfermedades cardiacas. Así que una buena taza de avena con cítricos como el melón, fresas o kiwi, hará de sus mañanas un despertar delicioso y nutritivo.

Comerla a diario es saludable, pero si se necesita variar la dieta para hacerla más interesante hay otros cereales ricos en fibra que se pueden consumir.